martes, 3 de mayo de 2011

La música de la naturaleza

Desde hace miles de años en la India, los ritmos y las melodías de la naturaleza inspiraron melodías musicales (raag) que corresponden a las horas apropiadas del día, la noche y las estaciones.

Los seres humanos, al volvernos individuos con una identidad reconocible olvidamos que pertenecemos al Todo y que solo somos gotitas en el océano de prana, energía de la vida que fluye en todas partes. A través del raag, arte y sabiduría intuitiva del sonido, tenemos la oportunidad de regresar a nuestro origen y despertar en nuestra alma el recuerdo de lo que verdaderamente somos.

A través de combinaciones de estados de conciencia que dan color a las diferentes emociones, según la interacción en nuestros cuerpos de los elementos – tierra, agua, fuego, aire - en cada momento del día y de las estaciones y el juego del predominio de uno sobre los otros en permanente cambio cíclico y equilibrio dinámico, es que podemos volver a establecer esta conexión y vivir mas unidos a los ciclos de la naturaleza, con la esperanza de entregar nuestro ego limitado a la madre infinita que nos guía y cuida solo esperando que fluyamos con ella.

El raag es el hilo sutil que conduce a este estado de sincronía, y se basa en ella. Este conocimiento sincrónico y exacto que hace girar el mundo desde el principio del tiempo dio origen y sigue vibrando en la esencia de la música de la India.

Los diferentes raags de este modo interpretan, en el momento en que son ejecutados por maestros, el ambiente y neutralizan tensión y desarmonía, suavemente restauran los ritmos biológicos al armonizar la fisiología con los ciclos de la naturaleza que subyacen en cada hora del día y cada temporada del año.

El conocimiento de cuándo escuchar o interpretar cada melodía se basa en los 8 ciclos de tres horas llamados Praharas que corresponden a las cualidades cambiantes de la naturaleza a lo largo del día. – Amanecer, Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer, Noche, Medianoche y Madrugada.



Sandhi Prakash: Transición hacia la Luz 4-7 a.m.

Dulzura, Refinamiento de los Niveles Sensoriales, Paz Meditativa, Claridad Mental, Equilibrio e Integración de Todos los Niveles de la Vida, Mayor Ayuda de la Naturaleza. Nacimiento.



Mañana 7-10 a.m.

Alegría, Compasión, Amor, Devoción, Paciencia y Nutrición; Ayuda del Corazón.



Medio Día 10 a.m. -1 p.m.

Fuerza en la Acción, Mayor Energía, Éxito en la Actividad, Conocimiento y Sabiduría.



Tarde 1-4 p.m.

Logros, Éxito, Creatividad, Abundancia y Prosperidad, Cumplimiento de los Deseos.



Sandhi Prakash: Transición a la Noche 4-7 p.m.

Armonía, Funcionamiento Coherente del Sistema Nervioso, Paz, Claridad Mental, Integración de Todos los Niveles de la Vida, Mayor Ayuda de la Naturaleza. Aquietamiento, Transición hacia la noche, apertura de la dimensión de lo misterioso, se descorren los velos de la materia.



Noche 7-10 p.m.

Celebración, Expansión de la Serenidad, Mayor Calma con el Objeto de Invitar al Sueño



Media Noche 10 p.m.-1 a.m.

Profundo Descanso y Relajación, Mejora el Sueño, Purificación, Renovación y Rejuvenecimiento



Últimas Horas de la Noche 1-4 a.m.

Mayor Calma Tranquilidad, Fuerza Interna, mente y cuerpo sanos, comienzo del tránsito hacia el día...



Este ciclo, lejos de haber sido producido o deducido para obtener algún resultado, es la expresión natural de los ritmos que nos crean y constituyen toda vida en el planeta. La forma de aprender y entenderlo esta entonces por supuesto más allá de la mente, en la práctica misma guiada por la sabiduría de las notas.