Novena parte del extracto traducido del libro “Indian music in performance / a practical introduction” por Neil Sorrell y Ram Narayan, Manchester University Press, 1980. La versión original en inglés puede ser encontrada en:
El significado de la improvisación
La próxima sección de la interpretación introduce una composición, con acompañamiento en tabla. Se asume a menudo que todo lo que se escuchó hasta ese momento ha sido improvisado. Es perfectamente verdadero decir que la improvisación es una parte importante de la música de la India, pero hay peligro de confusión. La pregunta tentadora siempre es: cuánto improvisa realmente un músico que improvisa? A esta pregunta debería agregársele: qué significa improvisación en esta música? Y: cuál es su concepto del término? […] Ya que es necesaria tanta disciplina, esfuerzo y conocimiento para entender el raga, y – muy importante – para mantener cada raga puro y diferenciable, entonces lógicamente no puede haber improvisación. […] De esto podría deducirse que la improvisación sugiere romper reglas. […] La improvisación puede existir y florecer dentro de las limitaciones de una disciplina estricta. […] Cuanto más estrechos los límites, más agudo es el enfoque, entonces el verdadero gran músico es el que puede improvisar sobre tan sólo una pocas notas por un período de tiempo extendido y mantener la atención y aprobación de la audiencia con su ingenuidad y la belleza de su música. El modo en que se expande la silueta de un alap subraya la importancia de la improvisación, así como también indica su naturaleza en la música de la India. Mucho depende de la inteligencia del músico y de su imaginación, ya que estas son las cualidades que le permitirán extender y variar el material sin dañar la estructura. La improvisación en la música clásica del norte de la India puede ser definida como el arte de la extensión por medio de la variación, hecha posible por el sólido conocimiento del músico y su fértil imaginación. Para que esto sea improvisación en el sentido aceptado debe estar presente el elemento agregado de la espontaneidad, que ningún músico de la India negaría.
La próxima sección de la interpretación introduce una composición, con acompañamiento en tabla. Se asume a menudo que todo lo que se escuchó hasta ese momento ha sido improvisado. Es perfectamente verdadero decir que la improvisación es una parte importante de la música de la India, pero hay peligro de confusión. La pregunta tentadora siempre es: cuánto improvisa realmente un músico que improvisa? A esta pregunta debería agregársele: qué significa improvisación en esta música? Y: cuál es su concepto del término? […] Ya que es necesaria tanta disciplina, esfuerzo y conocimiento para entender el raga, y – muy importante – para mantener cada raga puro y diferenciable, entonces lógicamente no puede haber improvisación. […] De esto podría deducirse que la improvisación sugiere romper reglas. […] La improvisación puede existir y florecer dentro de las limitaciones de una disciplina estricta. […] Cuanto más estrechos los límites, más agudo es el enfoque, entonces el verdadero gran músico es el que puede improvisar sobre tan sólo una pocas notas por un período de tiempo extendido y mantener la atención y aprobación de la audiencia con su ingenuidad y la belleza de su música. El modo en que se expande la silueta de un alap subraya la importancia de la improvisación, así como también indica su naturaleza en la música de la India. Mucho depende de la inteligencia del músico y de su imaginación, ya que estas son las cualidades que le permitirán extender y variar el material sin dañar la estructura. La improvisación en la música clásica del norte de la India puede ser definida como el arte de la extensión por medio de la variación, hecha posible por el sólido conocimiento del músico y su fértil imaginación. Para que esto sea improvisación en el sentido aceptado debe estar presente el elemento agregado de la espontaneidad, que ningún músico de la India negaría.