viernes, 21 de noviembre de 2008

Escuchando con conciencia

Traducción del ensayo publicado por el Dr. Hassan Azad en http://www.sarangi.info/. El Dr. Azad es matemático y sitarista, discípulo de Ustad Mohammad Shareef Khan.


Primero aprendemos música de manera directa, sin ser concientes de los nombres de las notas. Todos podemos cantar sin saber el sargam o sin ser concientes de él. En el caso de quienes tocan instrumentos, los dedos simplemente aprenden a encontrar el lugar correcto con la suficiente práctica. El método directo de absorber la música y reproducirla es sin duda el mejor método para aprender. Al aprender la música del subcontinente indio se pone gran énfasis en el aprendizaje de los nombres de las notas. Por qué es tan importante cuando aún músicos profesionales tienen dificultades ocasionales en este aspecto? Por ejemplo, seguramente podemos cantar una melodía escuchada en una grabación, pero transcribir el sargam pondría a prueba aún a un músico profesional. Entonces por qué y cuándo se vuelve importante esta habilidad de nombrar las notas?

Se vuelve importante cuando uno quiere aprender y escuchar con “conciencia”. El deseo de saber y comprender es un deseo fundamental del ser humano. Uno quiere saber si el desarrollo del raga es arbitrario o si sigue algún tipo de patrón. Cuáles son los principios de la improvisación y composición en la música clásica de la India? Son realmente diferentes de los principios de la composición en otras músicas? Las respuestas a estas preguntas son de gran importancia para la transmisión del arte de la improvisación a las generaciones futuras. Seguramente la respuesta debe provenir del análisis de los registros grabados o transmitidos oralmente por los maestros.

Por su naturaleza misma, un intérprete de música clásica de la India es un compositor en sí. Al aprender el reconocimiento de las notas, es posible obtener una idea de los principios básicos de la composición en la música clásica de la India. Por supuesto nadie puede enseñar creatividad. Pero por intermedio del análisis se puede comenzar a entender la intuición de los grandes artistas.

Si alguien quiere escuchar concientemente, tiene que invertir un tiempo sustancial en el aprendizaje del reconocimiento de las notas. Cómo podemos lograr esto? Las largas caminatas ayudan, además del estudio intensivo de las escalas y combinaciones de notas y diferentes intervalos.

Una vez que hemos dominado el reconocimiento de las notas, podremos responder las preguntas planteadas anteriormente. Aún la más simple pregunta puede ser esclarecedora: hay alguna relación entre la última nota (o grupo de notas) de una frase y la siguiente? Hay una correlación entre la última nota de una frase y la primera de la siguiente o entre las primeras notas de un grupo de notas y las primeras notas de la frase siguiente?

Para entender los principios de la improvisación, podemos concentrarnos en la nota o patrón en que termina una frase y la nota o patrón en que comienza la siguiente frase. Empezaremos a ver que los intérpretes se dejan llevar inconcientemente por los principios de consonancia y contraste, repetición, silencio – que en sí son principios universales de composición. Hay elementos de repetición – recapitulación, omisión de algunas notas, sustitución de otras, inversiones, etc. En una mente musical esto ocurre instintivamente, pero el estar conciente de esto sin duda ayuda al alumno mientras estudia.

La variación en la música clásica de la India proviene de colorear las notas de manera diferente – esto es lo que hace el shruti o microtono - escuchar la misma frase en la mente pero con diferentes microtonos, adornos, variaciones de volumen y ritmo…La composición en la música clásica de la India es incremental y es el sentido del balance, contraste y torrente de ideas nuevas y matices lo que diferencia a un gran intérprete del intérprete promedio. La felicidad de descubrir algo nuevo es algo que debe ser experimentado: no puede ser descrito en palabras.

Nota de la traductora: no olvidemos que, a pesar de todos los análisis que podamos hacer de diferentes grabaciones y de la información a la que podemos acceder en Internet o a través de los libros, cada raga tiene su sentimiento propio. Aquí el tema no es ponerse el sombrero de “compositores” y empezar a inventar taans, frases o adornos, sino la comprensión - por sobre todas las cosas – de que el transformar las notas de un raga en un sentimiento, en el sentimiento propio e inalterable de cada raga, es un don divino destinado a unos pocos. Y esos pocos han estudiado durante décadas antes de ejecutar en público el primer raga que estudiaron.